lunes, 18 de julio de 2011

PASO 2. GOZAR!!!

Por Claudia del Valle.

Siguiendo con las enseñanzas de Eckhart Tolle en su libro Una nueva tierra, hablaremos del Gozo, como el segundo estado del Quehacer despierto. Y, gozar, es disfrutar de cada actividad que vivimos.
Una vez que logramos mantenernos en aceptación permanente, en cada instante,  sentimos una sensación de paz  en nuestro interior, es como estar alegre todo el tiempo. Yo lo siento como un calor permanente en el pecho.  
Cuando logramos estar atentos a cada instante, cuando logramos vivir en el presente, logramos disfrutar constantemente todo lo que hacemos.
Dice Tolle, que cuando el poder creador del Universo toma consciencia de si mismo, se manifiesta en forma de alegría. Y, es que no es necesario que algo fuera de lo común suceda, porque en estos momentos disfrutamos absolutamente todo lo que hacemos. Desde la tarea más sencilla hasta la más compleja, no importa, sentimos  que todo está bien, y con cada actividad nos sentimos felices.
Comúnmente esperamos, para sentirnos felices; es necesario un cambio en nuestras vidas para poder siquiera pensar en la felicidad. El ego, siempre tiene mil razones para no gozar del momento presente: “Ahora no, estoy ocupado, no hay tiempo. Mañana, cuando tenga esto o lo otro, cuando logre esto o aquello”. Pensamos en todo, hasta en la paz mundial, o en el daño ambiental, para decir que en este momento no podemos disfrutar. Y, así, siempre aplazamos  o nos sentimos culpables, por disfrutar una situación.
Y es que la idea es disfrutar cualquier actividad que  realicemos, y entender, que no es la actividad misma la que genera felicidad o alegría. Es nuestra relación con esa actividad, es la sensación profunda de estar vivos, de vivacidad, la que llena a la actividad misma.  Tenemos una idea errónea de que la alegría viene de lo que hacemos. Y realmente, la alegría no emana de lo que hacemos, sino al contrario, fluye de nuestro interior hacia la actividad misma.

¿Cómo logro disfrutar?
La tarea es estar absolutamente presentes al realizar cualquier tarea; mantenernos alerta y tomar consciencia de cada cosa que realicemos, para de esta forma, sentir en el fondo nuestro, esa paz, esa “quietud despierta” de la que habla Tolle, y esa misma quietud, se transforma en gozo, en disfrutar, en vez de molestarnos o irritarnos por hacer algo.
Cuando logramos estar en este estado, disfrutar todo lo que hacemos al estar conscientes, alertas, imprimimos a esa actividad una energía especial, y lo que hacemos se convierte en algo que disfrutamos al máximo.  Y realizamos dicha actividad con gran intensidad, sin importar el resultado, solo disfrutando el hecho de realizarla. Y, es que estamos conectados con la energía Universal, con Dios.

Cuando disfrutamos algo, estamos Inspirados
Eso es lo que sucede cuando, en nuestras tareas, nos sentimos “inspirados”, que traduce  “recibir el aliento”.  Porque logramos conectarnos tanto con el Universo, que parece que la tarea no la hiciéramos nosotros, sino que algo más grande manejara  todos los hilos.  Y, realmente así es, porque cuando estamos en ese estado, permitimos que la consciencia sea la que realice la actividad, y por lo tanto no hay mente, no hay ego, y todo funciona perfecto. 
 Es el estado en el que se encuentran  los artistas y escritores cuando logran realizar esas obras maravillosas, se encuentran  “inspirados”, reciben el aliento del Universo. Para mi, es permitir que Dios haga la tarea a través nuestro. Y, por lo tanto, esa tarea es perfecta.
Cuando estamos en ese estado, seguimos siendo seres comunes y corrientes, logramos estar sin ego. La frase del poeta persa Hafiz, que cita Eckhart Tolle en su libro, es perfecta para entender estos instantes: “Soy el agujero de la flauta por la cual se desliza el aliento de Cristo. Oíd su música”.

Cuéntame qué actividades disfrutas tanto, que te hacen sentir inspirad@. 
NAMASTE

No hay comentarios:

Publicar un comentario